Getafe acoge el I Torneo Nacional de Baloncesto Unificado

El Complejo Deportivo Municipal Juan de la Cierva acogerá el próximo fin de semana, del 22 al 24 de septiembre, el I Torneo Nacional de Baloncesto Unificado Special Olympics donde competirán equipos formados por personas con y sin discapacidad intelectual. El torneo está organizado por Special Olympycs España y Special Olympics Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe y contará con la participación de más de 100 deportistas de 10 equipos procedentes de diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Catalunya, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana).

 

El torneo se presentó el miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Getafe, a cargo el concejal de Deportes, Javier Santos, que destacó “la importancia para Getafe de contar con este movimiento internacional a favor de la integración, ya que desde el deporte estamos trabajando en que Getafe sea una ciudad cada vez más abierta e integradora, donde el respeto hacia la diversidad parque la pauta de todas nuestras acciones.”

El Baloncesto Unificado es una modalidad de Special Olympics en la que los equipos están formados por personas con y sin discapacidad intelectual. A estos últimos se les conoce por compañeros unificados. Mediante la práctica de esta modalidad, Special Olympics pretende favorecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y que estos últimos junto a sus compañeros unificados puedan compartir valores y experiencias.

 

El concepto de combinar deportistas con y sin discapacidad intelectual nace en Estados Unidos a mediados de 1980 para ofrecer nuevos retos y desafíos para los deportistas Special Olympics, y así, seguir promoviendo la igualdad e inclusión. Hoy en día, la iniciativa incluye la gran mayoría de los deportes de Special Olympics. Y el Deporte Unificado es una parte importante de los Juegos Mundiales de Special Olympics, así como en los Juegos locales, autonómicos y nacionales.

Más que TenisFundación Rafa Nadal

Desarrollar e impulsar la práctica de tenis entre deportistas con discapacidad intelectual es el objetivo con el que empezó el programa más que tenis en 2010.

Por la ParticipaciónFundación ONCE

Uno de los programas que ha acompañado a special olympics desde sus inicios dando apoyo al deporte base en las comunidades autónomas y en eventos nacionales.

Young AthletesFundación LAUREUS

YOUNG ATHLETES PROGRAM (YAP) es un programa piloto que ha visto la luz este 2012, pensado para niños de 2 a 7 años con discapacidad intelectual.