Firma del Convenio entre Astún y Special Olympics Aragón

Presidente Special Olympics Aragón y Presidente Astun

●La Estación Invernal del Valle de Astún y Special Olympics Aragón, unen esfuerzos para fomentar y facilitar la práctica del esquí en personas con discapacidad intelectual en Aragón.

●Será el primer paso para llegar a crear una escuela de deportes de invierno dirigida a las personas afectadas por este tipo de diversidad funcional.

El día 17 de mayo se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Estación Invernal del Valle de Astún y Special Olympics Aragón, para facilitar y fomentar la práctica del esquí en personas con discapacidad intelectual en Aragón.

El acuerdo ha sido suscrito por D.  Guillermo Ramos López, presidente de Special Olympics Aragón y por D. Jesús Santacruz Guajardo, presidente de EIVASA, Estación de Invierno Valle de Astún S.A.

En la firma han estado presentes el presidente de Special Olympics España Don Miguel Sagarra Gadea, la coordinadora de la Mesa de inclusión y deporte en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón Dña. Carmen Felix Vidal y el asesor de la Consejería de Acción Social, Familia, Mayores y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza y ex Director General de Deportes del Gobierno de Aragón Don Felix Brocate Puri.

Este acuerdo supone dar el primer paso para conseguir la creación de una escuela de deportes de invierno en Aragón para las personas que padecen esta discapacidad.

Durante el año 2021 la estación de Astún albergó la semana de formación que SO España organizó para esquiadores de toda España. 

Además, los deportistas de SO Aragón han podido preparar en la estación de Astún los juegos mundiales de invierno que se iban a celebrar en 2023 en Kazán (Rusia) y que finalmente se han pospuestos debido al reciente conflicto bélico en Ucrania.

Fruto de estas actuaciones y la sensibilidad de Astún por la responsabilidad social corporativa, canalizada en este caso, a través de la Fundación Agustina Zaragoza FUNDAZ, entidad con la que la estación invernal trabaja habitualmente a través de su centro especial de empleo para personas con discapacidad, se ha pretendido dar continuidad al proyecto con el objetivo de ofrecer a los deportistas de Special Olympics esta actividad de forma continuada.  

La reciente creación del proyecto 100K que une las estaciones de Astún y Candanchú ofrecería además en un próximo paso, la posibilidad de entrenar las modalidades de esquí Alpino y esquí Nórdico, así como todas las modalidades adaptadas que Special Olympics practica.  

La delegación aragonesa de Special Olympics pretende aumentar su participación de deportistas aragoneses en eventos nacionales e internacionales en los siguientes años con la firma de este convenio.

Special Olympics Aragón apuesta por adaptar el deporte a las capacidades de cada deportista, por lo que su idea es crear una escuela con diferentes niveles de habilidad.

Lograr la inclusión plena es el principal objetivo de estas entidades, por eso la organización apuesta por la creación de nuevas oportunidades deportivas para las personas con discapacidad intelectual.  

Con la firma de este convenio se da el pistoletazo de salida para que todas las partes se pongan a trabajar en la nueva oferta deportiva de invierno para la temporada que viene en pro de este colectivo de personas con discapacidad intelectual.

 

Por la ParticipaciónFundación ONCE

Uno de los programas que ha acompañado a special olympics desde sus inicios dando apoyo al deporte base en las comunidades autónomas y en eventos nacionales.

Programa de PádelInvest for Children

PROGRAMA DE PÁDEL vio la luz en 2019 con el que se pretende desarrollar e impulsar la práctica de pádel entre deportistas con discapacidad intelectual.

 
  • 01la_caixa.png
  • 02fundacion_once.png
  • 03.png
  • 04fundacion_mapfre.png
  • 05plena.png
  • 06.png
  • 07cpe.png
  • 08csd.png
  • 09ministerio.jpg
  • 10invest.jpg
  • 11toyota.png